Eco Frase

Si piensas en el año próximo planta una semilla
Si piensas en la próxima década planta un árbol
Si piensas en el próximo siglo EDUCA A LA GENTE...

jueves, 25 de noviembre de 2010

Sulfato de Bario

Es un elemento blando, plateado y altamente reactivo. Ocupa el decimoctavo lugar en abundancia en la corteza terrestre, en donde se encuentra en un 0.04%. El elemento reacciona intensamente con el agua, y se corroe rápidamente en aire húmedo. De hecho, el elemento es tan reactivo que sólo existe en la naturaleza como compuesto. Los compuestos de bario se obtienen de la minería y por conversión de dos minerales de bario.

Los compuestos del bario 
Sus compuestos más importantes son minerales: el sulfato de bario (barita), BaSO4 y el carbonato de bario (witherita), BaCO3.  La barita, es el principal mineral y contiene 65.79% de óxido de bario. La witherita, algunas veces llamada espato pesado, contiene 72% de óxido de bario. 

La barita  
La baritina o barita, del griego baros (“pesado”, palabra que también dio origen al bario), es un mineral de la clase de los sulfatos y del tipo AXO4. Químicamente es el sulfato de bario BaSO4. Es un mineral muy común. Aparece frecuentemente como junto con la calcita y el cuarzo.  Los cristales son generalmente tabulares paralelos a la base, a veces tienen el aspecto de ataúdes. Si los tabulares son divergentes forman lo que se llama “rosas de barita”.  

Usos de la barita  
La principal aplicación de la barita es como lodo de perforación, debido a su gran peso. También se usa como pigmento y para la fabricación de agua oxigenada, en la fabricación del litopón (combinación de sulfuros y sulfatos para recubrimientos), como estándar del blanco y como carga mineral.  Se usa también en las industrias de caucho como material de relleno y en la pintura, en la industria de los frenos, del vidrio y como recubrimiento en las salas de rayos X.

No hay comentarios:

Publicar un comentario